LOS PILARES BÁSICOS DE LA TECNICA VOCAL

11.07.2013 11:44

La Técnica vocal se divide en dos grandes y definidos apartados:

A) TEORIA

B) GIMNASIA VOCAL

Hoy os explicaré una de las lecciones principales en teoría de técnica vocal, en próximas entradas veremos ejercicios aplicados.

Puedo resultar repertitiva a veces, y es que los cinco pilares básicos para el desarrollo de una buena técnica vocal, son eso: básicos, esenciales y muy concretos, si hacemos bien esto, es muy probable que podamos desarrollar plenamente nuestra voz desde el primer curso de estudio de nuestro instrumento. Son estos cinco y este es el orden en el que deberíamos comenzar a trabajarlos:

1.- RELAJACIÓN

2.- RESPIRACIÓN

3.- POSTURA

4.- CALENTAMIENTO

5.- IMPOSTACIÓN

El objetivo de mis clases durante los nueve primeros meses que constituyen el primer curso académico, es llevar estos cinco puntos a la perfección, es decir, que a final de curso, mientras realiceis vuestras prácticas en clase, no tenga que recordaros ningundo de ellos.

Tenéis que ser conscientes de que el aprendizaje y desarrollo de la técnica vocal no es un trabajo de un dia para otro, es algo progresivo que exige mucha perseverancia y paciencia. Solo de esta manera podremos empezar a notar cambios y mejoras en nuestra voz, en nuestra forma de cantar, sobre todo lo que notaremos al finalizar el primer curso es que ejecutamos de manera mas fácil, lo que antes nos costaba mucho sacrificio vocal ahora nos resulta una meta alcanzable con relativo poco esfuerzo. Ese es el primer paso para alcazar el dominio de nuestro instrumento que va a ser nuestro objetivo final.