CONOCE TU INSTRUMENTO

17.07.2013 15:50

A menudo les hago esta pregunta a mis alumnos y es sorprendente la variedad de respuestas..... : ¿Cuál es nuestro instrumento?

Muchos me contestan: "La voz", y no es mala respuesta, pero no es la más acertada, ¿a caso el sonido que produce una guitarra es el instrumento? No, el instrumento es la guitarra en si misma. Otros me contestan: "Las cuerdas vocales".... y bueno, parece que nos acercamos más a una respuesta correcta, pero tampoco, porque ahí es donde se produce el sonido, pero no es la única variante que interviene para conseguirlo. Los niños más pequeños suelen contestar "el micrófono" y en ese caso la cara de tonta se me queda a mi, jejejeje.

Asi que la respuesta mas correcta sería: EL APARATO VOCAL

Y es entonces cuando se me quedan mirando como dieciendo, "bueno si.... y....?"

La explicación de este tema es corta y muy clara, y con cuatro conceptos vamos a ver enseguida que es tambien muy sencilla.

El APARATO VOCAL esta compuesto por tres aparatos secundarios:

1.- EL APARATO RESPIRATORIO: este va a ser el motor de nuestro instrumento, que si alguno se lo pregunta, si, es un instrumento de viento, ya que necesitamos esa fuente de energia, el aire será el que nos permita producir el sonido.  El aparato respiratorio no solo esta compuesto por los pulmones aunque es su parte mas importante y la que todos visualizamos al pensar en ello. También serán importantes todas las vias respiratorias y todas las  partes que lo componen.

2.- EL APARATO FONADOR: que es donde se va a producir el sonido y no es otra cosa que nuestras cuerdas vocales. A esta parte de nuestro instrumento me gustaria dedicarle en el futuro una entrada en exclusiva para profundizar en el tema y en su funcionamiento.

3.- EL APARATO RESONADOR: tambien igual de importante que los anteriores, ya que hagámonos a la idea de que nuestra voz no tendría ni volumen, ni intensidad, ni un monton mas de cualidades más que veremos en el futuro y que nos las proporcionan el uso de nuestra caja de resonancia: cavidad bucal, cavidad nasal, etc.

Haremos varias comparaciones para que os queden bien claros los conceptos:

- Nuestros pulmones seríran como el fuelle de una gaita, donde almacenamos el aire y lo presionamos hacia las cuerdas vocales.

- Nuestras cuerdas vocales serian como la lengueta de una flauta que vibra al dejar pasar el aire y produce el sonido.

- Y por último nuestro aparato resonador seria como el cuerpo de una guitarra española que hace que resuene el sonido dentro de ella al golpear sus cuerdas.