CLASIFICACION DE LA VOZ

09.10.2013 18:43

La clasificación de la voz mejora las posibilidades en la interpretación musical además de evitar el esfuerzo muscular que termina dañando la faringe. Es importante que sepas "dónde esta tu voz" dentro de las escalas, cuales son tus opciones y los tonos donde sentirte cómodo.

La voz se puede clasificar:

a) por tesitura

La tesitura es la amplitud tonal en la cual el cantante se mueve a comodidad, también llamada Gamma Vocal.

En la mujer se encuentra la voz soprano (aguda) que tiene un rango entre do de la 3 escala hasta do ó fa de la 5 escala; la voz mezzo soprano (media) tiene un rango entre La de la 2 escala y La de la 4 escala; la voz contralto (grave) tiene un rango entre sol de la 2 escala y sol de la 4 escala.

En el hombre se encuentra la voz tenor (aguda) que tiene un rango entre do de la 2 escala y do de la 4 escala; la voz barítono (media) tiene un rango entre sol de la 1 escala y La de la 3 escala; la voz  bajo (grave) tiene un rango entre mi de la 1 escala y mi de la 3 escala.

 * Ahora si tienes un piano de 5 escalas puedes buscar tu gamma, recuerda que debes estar cómodo en las notas para que tu clasificación sea correcta,

b) por timbre

La voz humana posee dos timbres, así:

Vocálico: Corresponde a todas las técnicas de aprendizaje.

Extravocalico:  Corresponde a la constitución física de la laringe.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

Define tu tesitura con la ayuda de un piano, si no dispones de él puedes acerlo con la ayuda de esta web www.virtualpiano.net

  • Soprano: desde el Do3 (central) hasta el Re5
  • Mezzosoprano: desde La2 hasta el La4
  • Contralto: desde Sol 2 hasta el Fa4
  • Tenor: desde el Do2hasta el Si3
  • Barítono: desde el Sol 1 hasta el Fa3
  • Bajo: desde el Mi1 hasta el Re3